¿Sabes cómo funciona la amnistía de la Ley “borrón y cuenta nueva”?

Quienes paguen sus deudas y sigan reportados en centrales como Datacrédito o TransUnion podrán salir de los registros negativos luego de seis meses de haber estado reportados, es importante mencionar que, esto se otorga si se ponga la deuda en los primeros 12 meses de vigencia de la ley, pudiendo acceder a esta amnistía una sola vez.

Sin embargo, si alguien canceló su deuda tres meses antes de la sanción presidencial, esperará solo tres meses. Mientras que aquellos que pagaron seis meses o antes de la sanción presidencial (que a la fecha aún no ha ocurrido), serán eliminados del reporte una vez entre en vigencia la norma. El requisito es que hayan figurado reportados durante seis meses.

Cabe destacar que, esta figura aplica exclusivamente sobre los datos negativos, de modo que los datos positivos permanecerán en las bases de datos de las centrales.

Este beneficio aplica tanto para aquellos que paguen cuotas atrasadas, como para quienes renegocien la deuda o cuyas obligaciones prescribieron.

 ¿Aplica solo para deudas bancarias?

No, aplica para deudas de todo tipo: de servicio, con bancos, con cooperativas y comercios, es decir, toda deuda que pueda llevarlo a estar reportado en una central de riesgo. Esto incluye a quienes han comprado electrodomésticos a cuotas, quienes tienen deudas con el Icetex o deben dinero a operadores de telefonía móvil, entre otros. Tampoco hay diferencia si la deuda fue adquirida hace más de 10 años o hace un año. Todas tienen posibilidad de amnistía.

En SMV contamos con un grupo de abogados listos para ayudarte con cualquier trámite legal. Contáctanos a nuestra línea de WhatsApp 316 729 3794.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *