fiducia

¿Qué es una fiducia?

Deja de angustiarte porque no entiendes qué es una fiducia. En SMV te enseñamos su definición y en qué consiste para que comprendas todo lo relacionado con la administración de bienes de terceros.

Fiducia, igual a “confianza”

Desde el Derecho Romano, se relaciona el origen del término fiducia, el cual proviene de la raíz latina fides, que equivale a fe o confianza y se refiere a un contrato en el cual se registra la entrega de bienes de una persona a otra para que ésta los administre.

En ese sentido, incorporada a la industria mercantil, una fiducia es según lo indica el Artículo 1226 del Código de Comercio Colombiano:

“Un negocio jurídico en virtud del cual una persona (llamada fiduciante o fideicomitente) transfiere uno o más bienes especificados a otra (llamada fiduciario), quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario”.

Características

La fiducia se constituye por un contrato en el cual se evidencia de forma clara la finalidad de la entrega o transferencia real de bienes; además, constituye un patrimonio autónomo y exige la separación contable y patrimonial absoluta de los bienes.

Una vez firmado este contrato, las partes entran a formar jurídicamente una fiducia o fideicomiso mercantil.

Tipos de fiducias

Dependiendo de las actividades que se le encomiendan a la Sociedad Fiduciaria y los tipos de bienes que le sean entregados, los contratos fiduciarios se agrupan en cinco tipos de negocios, tal y como lo establece la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera):

• Fiducia de inversión
• Fiducia de administración
• Fiducia en garantía
• Fiducia inmobiliaria
• Fiducia con recursos del sistema general de seguridad social y otros relacionados

Ahora que tienes claridad sobre lo que es una fiducia y quieres proyectar tu inversión inmobiliaria o tu negocio de un modo seguro y con todas las garantías, ¡no dudes en contactarnos! Nosotros tenemos expertos que te asesorarán brindándote acompañamiento jurídico y técnico durante el inicio, desarrollo y fin de tus proyectos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *