Las foto detecciones en Colombia

El Ministerio de Transporte de Colombia mediante la Resolución 202030440011245 del 20 de agosto de 2020, lleva a cabo el registro de evidencia de la presunta infracción al tránsito a través de dispositivos electrónicos, denominado foto detecciones o detección electrónica.

En este procedimiento no se entrega una orden de comparendo al infractor en el lugar de los hechos, ni de manera inmediata, pues esté será notificado de manera electrónica.

Por otra parte, el procedimiento se lleva a cabo a través de los inspectores de tránsito, quienes son los que determinan si se cometió o no la infracción y proceden a exonerar o sancionar mediante una resolución administrativa.

Las foto detecciones en Colombia solo detecta las siguientes infracciones a las normas de tránsito, establecidas en el artículo 131 de la Ley 769 de 2002:

  1. Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
  2. Revisión técnico mecánica en los plazos previstos por la ley.
  3. Transitar por lugares y en horarios que estén permitidos.
  4. Exceder los límites de velocidad permitidos.
  5. La luz roja del semáforo.

Las consecuencias son de carácter económico, y en algunos casos pueden ser más gravosas, dado que implica la suspensión o cancelación de la licencia de conducción por reincidencias en lapsos de 6 meses.

Es importante informar que la sentencia C – 038 de 2020, elimina el principio de solidaridad entre el conductor y el propietario del vehículo, indicando que la administración pública es la entidad que debe establecer el presunto infractor.

En SMV brindamos asesoría y acompañamiento en este tipo de procesos, si estas interesado puedes comunicarte al 316 7293794 o visita nuestra página https://smvinvestment.com/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *