En SMV te ayudamos a eliminar el reporte negativo de tu historial crediticio

 En ocasiones, por malas decisiones o circunstancias adversas hemos dejado de pagar algunas deudas crediticias, con el resultado de quedar con un reporte negativo en las centrales de riesgo. Sin embargo, no todo está perdido, siempre hay una oportunidad para recomenzar y en SMV te explicamos cómo:

¿Qué es la Ley Borrón y Cuenta Nueva en Colombia?

Ley que modifica el régimen de Habeas Data y trae beneficios para los deudores morosos que se pongan al día con sus obligaciones reportadas en centrales de riesgo.

La Ley 2157 de 2021, también denominada ley de borrón y cuenta nueva, tiene por finalidad fortalecer el derecho fundamental de Habeas Data, por lo que se crean una serie de beneficios para las personas que por diversas razones incumplieron con sus obligaciones, creando amnistías siempre y cuando se ponga al día o realice el pago total de la obligación.

Es importante tener en cuenta que la Ley solo tiene una duración de 1 año a partir del 29 de octubre de 2021 hasta octubre del 2022.

En tu historial crediticio se registra tu comportamiento crediticio de los últimos 48 meses. Por lo tanto, si estuviste en mora y te pusiste al día o cancelaste la obligación en mora, en tu historial se reflejará esto. Sin embargo, durante el término legal de permanencia de la información negativa se evidenciará que en el pasado estuviste en mora, pero esta información se irá eliminando de tu historia de crédito con el tiempo.

¿Cómo puedo acogerme a las amnistías de la Ley de borrón y cuenta nueva?

Como se señaló anteriormente, la Ley creó una serie de amnistías, las cuales establecen una especie de indulto por una única vez a todas las personas que realicen el pago total se sus obligaciones en los 12 primeros meses a la entrada en vigencia de la Ley (29 de octubre de 2021) y serán beneficiados con la actualización de los reportes negativos en las centrales de riesgo, tenga en cuenta los siguientes casos:

Si usted antes del 29 de octubre de 2021 realizó el pago total de su deuda, es beneficiario conforme a lo siguientes casos:

  1. Si usted estando en mora se puso al día o realizó el pago total de su obligación, antes del 29 de abril de 2021 o si su reporte negativo ya cumplió 6 meses, su reporte negativo debe ser actualizado inmediatamente.
  2. Si usted estando en mora se puso al día o realizó el pago total de su obligación, entre el 29 de abril y el 29 de octubre de 2021, su reporte debe ser actualizado una vez cumpla los 6 meses desde la fecha en que pagó la obligación, es decir su información solo permanecerá por un periodo máximo de 6 meses.

En el caso de que la mora fuese menor a 6 meses y si usted se puso al día o realizó el pago total de su obligación entre el 29 de abril y el 29 de octubre de 2021, el reporte negativo deberá ser actualizado en la misma cantidad del tiempo que estuvo en mora, es decir su información solo permanecerá el mismo tiempo que estuvo en mora en dicho periodo.

Con nuestra experiencia comprobada en negociación de deudas, procesos de insolvencia personal y empresarial, gestión de reclamos a centrales de riesgo y asesoría en gestión corporativa, nos permite apoyarte para sacarle el mejor provecho de la ley de borrón y cuenta nueva.

En SMV brindamos asesoría y acompañamiento en este proceso, si estas interesado puedes comunicarte al 316 7293794 o visita nuestra página https://smvinvestment.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *